Firman acuerdo Ichijuv y Cobach Zona Norte por la salud mental de las juventudes

 

El acuerdo busca la prevención, sensibilización y atención de problemáticas de salud mental como ansiedad, depresión, adicciones y otras que puedan presentarse entre la población de estudiantil.

Con el objetivo de seguir implementando acciones de prevención y atención a la salud mental, el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) realizó la firma de un acuerdo de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Zona Norte.

A través de este acuerdo, se establece la canalización de jóvenes estudiantes por parte del COBACH, para ser atendidos por el programa Chidamente, que brinda atención psicológica gratuita a jóvenes de 12 a 29 años.

La firma de este acuerdo, estuvo a cargo de la directora general del Ichijuv, Lucero Nieto Romero y del Coordinador General del Cobach Zona Norte, Eduardo Limón Alonso.

Durante el evento, la directora del Ichijuv explicó a las y los asistentes los diferentes servicios que ofrece esta dependencia para beneficio de las y los jóvenes, haciendo especial énfasis en la perspectiva de juventudes.

“Para nosotros es un gusto unir esfuerzos con la estructura que más grande que existe en el estado para jóvenes que estudian el nivel medio superior” indicó Nieto Romero.

Por su parte, Eduardo Limón indicó que el acercamiento con el Ichijuv permitirá reforzar el apoyo psicológico que anteriormente se ha brindado, puesto que por la amplia población de los bachilleres, hacen falta más puntos de apoyo.

“La adolescencia es es un periodo fundamental en lo que se refiere a la salud. Es una fase de dificultades, transiciones y descubrimientos, que incluso sin presencia de enfermedad alguna, requiere de apoyo socio emocional” enfatizó Limón. 

“Es por eso que en Cobach, vislumbramos lo esencial que es el programa Chidamente, a fin de identificar enfermedades y darles atención, que es muy importante” agregó.

El proceso de canalización se hará por parte de los maestros y orientadores de los diferentes planteles, a través del departamento de psicología del COBACH, quienes considerarán los casos que deban atenderse por el Ichijuv.

Al evento acudieron estudiantes del plantel 19 del Cobach y maestros de diversos planteles de esta institución, a quienes se les ofreció una conferencia sobre como identificar síntomas de ansiedad y depresión, impartida por la psicóloga de chidamente Karla Ulibarri.