Chidamente es un programa de atención psicológica gratuita para las y los jóvenes de entre 12 a 29 años, enfocado a atender problemáticas de salud mental y que cuenta con perspectiva de juventudes.

Tiene por objetivo implementar acciones de prevención y atención a la salud mental y emocional, para la sensibilización y atención de la ansiedad y depresión y prevención del suicidio en las juventudes chihuahuenses.

Este programa es creado gracias a las recomendaciones de política pública realizadas por más de 2 mil jóvenes chihuahuenses a través de la Agenda Estatal de Juventudes 2017, que en el objetivo 1.2.1 establece: Facilitar el acceso a los servicios de salud física para las y los jóvenes.

Chidamente brinda atención psicológica desde el modelo de terapia breve, que a través de 8 a 10 sesiones, busca solucionar los problemas de una manera rápida, eficiente y menos dolorosa para sus usuarios.

Las y los interesados en recibir este servicio pueden reservar su cita en el link: bit.ly/ChidaMente.

RESULTADOS

Chidamente inició en agosto de 2019 como un programa piloto llevado a cabo por el Instituto Chihuahuense de la Juventud, programado para tener una duración de seis meses. Sin embargo, debido al éxito obtenido, se ha logrado extender el servicio hasta a la fecha.

Durante el 2019, se atendieron de manera presencial a 322 jóvenes de Juárez y Chihuahua.

En el 2020, debido a la pandemia por COVID-19 el servicio se trasladó a la modalidad virtual, lo que permitió brindar una atención menos descentralizada, extendiendo el servicio a las juventudes de otros municipios.

Durante 2020 se atendió 325 jóvenes de 16 municipios diferentes, disminuyendo en 58% y 63% los grados de ansiedad y depresión presentados.

Se atendieron 97 hombres y 228 mujeres por problemáticas como: ansiedad, episodios depresivos, problemas de autoestima, problemas conductuales o familiares, depresión, violencia de género, ideación suicida, duelo, violencia sexual, entre otros.

Los municipios atendidos fueron: Juárez, Chihuahua, Meoqui, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Rosales, Allende, Ascensión, Valle de Zaragoza, Saucillo, Urique y Aldama.

COLABORACIÓN
Adicionalmente a los resultados entregados por el Instituto Chihuahuense de la Juventud, en junio del 2020 se realizó la firma de un convenio con la Secretaria de Educación y Deporte para llevar atención psicológica gratuita bajo la metodología de Chidamente a estudiantes de nivel medio superior de todos los subsistemas.

Lo anterior con el objetivo de aminorar los problemas de salud mental presentados debido al aislamiento social producido por la pandemia.

Así mismo, gracias al programa de empleo temporal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante mayo del 2020, se amplió la atención con la contratación de 10 psicólogos.